La Magia de las Fondues


La palabra francesa fondue, en su sentido literal, significa derretida, y proviene del verbo fondre (derretir, fundir). Así, el término fondue debería utilizarse únicamente al sentido estricto de la palabra, es decir, a las variante del queso fundido.

Si hojeamos libros clásicos de cocina veremos, bajo el epígrafe "fondues", croquetas, crepes rellenos de queso y hasta sandwiches untados con queso derretido.

Con el tiempo, la palabra fondue ha adquirido un valor genérico para designar todo aquello que se come directamente de una olla situada en una mesa, y cuyos ingredientes se untan en distintas salsas.

Las fondues de queso, de carne y de chocolate son las preferidas por nosotros y, para inaugurar este Blog, que mejor que una receta para compartir.


Fondue al estilo de la Suiza Oriental

Ingredientes: 1 diente de ajo - 200 grs de queso suave y semiduro - 1/4 l. de sidra seca - 1 cucharadita de jugo de limón - 2 cucharaditas de fécula - 1 copita de Kirsch


Preparación: Untar la marmita con el diente de ajo pelado y cortado. C ortar los dos quesos en trozos y echarlos, junto con la sidra y el limón dentro de la marmita. Hacer cocer la mezcla lentamente, hasta que se derrita bien el queso.


Y a disfrutarla con trozos de pan casero apenas tostados y amigos.