La magia del Malbec


Sobre gustos no hay nada escrito pero, para Gurmeteando, el Malbec argentino, más precisamente el de la provincia de Mendoza, es el mejor del mundo.

Obviamente, no todos los malbec son iguales, los hay mejores y peores pero, en sus más altos exponentes, la calidad que alcanzan en nariz y boca es notable.

A la vista, cuando el vino Malbec es joven, presenta un color muy intenso y oscuro del tipo rojo cereza y rojo guinda, que puede llegar a parecer casi negro.

Los aromas principales que se detectan en los buenos Malbec son la guinda, ciruela, pasas de uva, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y violeta entre otros.

Para algunos especialistas la violeta, la frambuesa y el ámbar son los tres aromas primarios del Malbec.-

A la boca aparecen los sabores a la ciruela, mermelada de ciruela, guinda y el dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos.- El aroma y sabor a vainilla en el vino Malbec surge por la oxidación de la madera de roble de las barricas en combinación con los polifenoles del vino.-

A la boca los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables.-

Los vinos de variedad Malbec de guarda, son considerados los mejores del mundo.

Los sinónimos de la variedad Malbec

Existen en el mundo muchos nombres diferentes para el Malbec, pero los principales son Cot - Malbec - Malbeck - Noir de Pressac - Auxerroir Noir - Cahors - Pied Rouge - Noir Doux - Oeil de Perdrix - Saint-Emilion

Por Ing. Raúl C. Castellani Jurado Internacional de Vinos Autor del libro "Vinos Argentinos"